viernes, 19 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

Durante años la educación Mexicana ha sufrido muchos cambios, transformaciones que han beneficiado a las nuevas generaciones y que hasta cierto punto al gremio magisterial, por un lado estas generaciones obtienen una preparación más amplia y más eficaz y por el otro lado los docentes se tienen que actualizar para ser más competentes.
Este proyecto se va a desarrollar en una Escuela Primaria de organización completa situada en la comunidad de Zoh-Laguna perteneciente al municipio de Calakmul en el estado de Campeche, ésta cuenta con una plantilla escolar de 120 alumnos, las aulas están en deplorables condiciones así como los asientos y materiales para trabajar, las relaciones entre los docentes y entre los padres de familia son cordiales y de respeto. Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia. El proyecto quiere cambiar la viejas formas de enseñar, desde los medios y materiales que se utilizan para hacer competentes a los alumnos, hasta los métodos que los docentes han utilizado a los largo de su labor como formadores.
Si educación básica tiene como propósito que los estudiantes alcancen las competencias matemáticas necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones, es necesario buscar alternativas para que se logren con mayor eficacia.
Este proyecto es innovador porque fomenta el uso de los medios tecnológicos en las aulas escolares conjuntamente con los métodos que los docentes han empleado para enseñar esta asignatura durante años. Vigotsky señala que “El conocimiento se construye a través de la interacción entre un individuo y su medio, por lo que la interacción, la colaboratividad y el dialogo se consideran elementos imprescindibles para que se produzcan aprendizajes en los aprendices” Piaget dice que “El mecanismo básico de adquisición de conocimiento consiste en un proceso de equilibrio entre la incorporación de nueva información a los esquemas que ya se poseen; y entre la modificación de dichos esquemas”. Por tales motivos existe la necesidad de cambiar la enseñanza de las matemáticas



Los ambientes como espacios didácticos de aprendizaje.
Pedagogía y didáctica.
Alguien podría preguntar : ¿ cuál es el referente teórico, de semejante propuesta?
Partamos del hecho, de que la pedagogía es psicología aplicada a los procesos educativos (cognitivos); en este sentido la pedagogía es una tecnología. Desde la teoría socio-cultural de Vigotsky y seguidores como Leontiev y Galperin, la psiquis no es una entidad pasiva; es activa. El hombre adquiere los conocimientos, no reflejándolos como patrones prefabricados; sino a través de procesos dinámicos, generados por la búsqueda activa de los mismos. Para el caso del paseo y el museo, podría aplicarse el dicho popular : recordar es vivir:
"Los conocimientos como imágenes de los objetos, fenómenos, acciones, etc, del mundo material, no existen en la cabeza del hombre fuera de alguna actividad, fuera de algunas acciones (Talizina, 1.988)."
Según el planteamiento de Vigotsky, el proceso de aprendizaje ocurre de la acción verbalizada externa (materializada) a la mental interna (asimilada). Las exposiciones de temas y problemáticas sólo tienen sentido, en la medida en que se tenga en cuenta lo anterior. Sin embargo, hay docentes que castran la creatividad y libertad de expresión, al imponer modelos rígidos de presentación. Seamos flexibles, es mejor ilustrar un período de la historia de México, con diapositivas del muralismo de Diego Rivera, que una narración monótona de la misma. Aquí es válido aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Por experiencia sé, que cuando los estudiantes son reacios a la lectura, es más funcional un ejercicio entretenido: conocer el fenómeno de las instituciones de autoayuda ( Mafia ) en las novelas de Puzo, el del colonialismo en las de Conrad, o el pensamiento de José Martí en sus " Versos Sencillos".
Es probable que los estudiantes no padezcan de una animadversión natural a la lectura; sino que sientan una justificada aversión por las jergas barrocas y otros idiolectos postmodernos. En este orden de ideas, la creatividad es sinónimo de liberación de heurísticas: es importante que los estudiantes descubran por sí mismos.
El docente debe ser recursivo: el humor como llave de la mente.
"Has reír a tres personas cada día, o sólo ríe y el mundo estará contigo".
Edgar Cayce
Como profesor de la jornada nocturna, enfrento el cansancio, la apatía, y una actitud desfavorable frente a la investigación y las actividades académicas. La risa es liberadora, produce catarsis y abre las mentes cerradas al aprendizaje. Sólo en ese momento, es productivo decir algo importante de una manera divertida.
El humor también cumple una función didáctica, los ejemplos chistosos, son más asimilables que las interminables citas de autores.
El docente puede utilizar sus aptitudes histriónicas como recurso didáctico. Desde los cínicos en Grecia hasta los ilustrados como Diderot, Voltaire, y Mostequieu, el humor fue uno de los recursos más eficientes para enseñar conceptos:
"El humor educa, hace pensar, relativiza, se detiene en las paradojas, saca de ellas un espléndido provecho, llama a la relación de ideas o acontecimientos aparentemente opuestos, derrumba los intentos de solemnidad y dogmatismo, llega con más facilidad a un público de no especialistas (De Bono, 1.974)".
Según estudios experimentales realizados en Sonora (México), existe una relación intrínseca entre la variable afectiva (actitudes) (Brito, 1996); (Cardoso, 2000), y el desempeño cognitivo en el aula.
En este caso, se llegó a la conclusión de que los estudiantes obtenían mejores resultados en el aprendizaje de las matemáticas, cuando la asimilación de los conceptos estaba acompañada de metáforas cargadas de humor (Verdugo). Un experimento dirigido por el Dr. Avner Ziv de la Universidad de Tel Aviv arrojó los mismos resultados :
Se llevaron a cabo dos estudios en dos materias académicas diferentes: uno, sobre estadísticas y el otro, un curso introductorio de psicología en una academia para maestros. En ambos casos, las clases fueron dictadas a un grupo de control y a un grupo experimental. Las clases a las que asistía el grupo experimental contaban con caricaturas humorísticas y chistes relacionados con los conceptos a enseñar. Ambos instructores - uno para el curso de estadísticas y otro para el de psicología - eran graduados de un seminario especial sobre el humor en la enseñanza.
Ambos grupos en cada curso rindieron un examen final de múltiple opción sobre la materia estudiada. Los resultados fueron claros: los participantes a quienes se les enseñó con humor lograron calificaciones más altas que aquellos que asistieron a clases convencionales(Ziv, 1.984).
Eduard de Bono, estableció la diferencia entre pensamiento vertical y lateral; el primero tiene que ver con el sistema y el orden de las ideas, el otro con el desorden y la creatividad. El humor no sigue los patrones de razonamiento lógico (vertical), sino la dinámica del pensamiento lateral:
En los juegos de palabras (chistes), el doble significado de una palabra se usa como mecanismo para cambiar de esquema y obligarnos a ir por la vía lateral. El humor siempre implica sorpresa para que sea efectivo. Necesitamos modificar los esquemas y salir de la estructura lógica y rígida del pensamiento vertical. Por eso, el humor es, sin duda, una de las características de las personas creativas(De Bono, 1.974).
Si hay algo que diferencia cualitativamente, la inteligencia humana de la animal, es el sentido del humor: el manejo complejo de símbolos, el doble sentido, la metáfora, el juego combinatorio del que hablara Einstein. Sin embargo, es necesario advertir, que sin un modelo pedagógico claro, sin objetivos cognitivos definidos, el docente solo será un payaso.





Las TIC como ambiente de aprendizaje.
El ambiente de INTERNET.
La escritura como actividad cognitiva: componer, editar y publicar con HTML.
La escritura ya no es simplemente, una herramienta de registro de información, es un instrumento cognitivo en los procesos de aprendizaje, gracias a su capacidad de producir conocimiento nuevo a partir del viejo, a la posibilidad de crear con base en la combinación de ideas dispersas y heterogéneas:
…en el modelo de transformar el conocimiento, el autor toma conciencia de las diferencias que surgen entre sus ideas recuperadas (el denominado espacio conceptual) y los requerimientos discursivos del contexto concreto en el que escribe (destinatario, propósito, etc.; el espacio retórico). La búsqueda de adecuación entre estos dos planos provoca que el autor reelabore sus ideas y su texto, lo que genera conocimientos nuevos (Cassany, 1.999).
Antes del hipertexto, sólo era posible editar y publicar a través de la imprenta. Hoy, quienes tenemos el conocimiento de HTML, lo podemos hacer enriqueciendo nuestros productos escritos, con imágenes, video, sonido, chat, foros, buscadores y otras herramientas interactivas.
Por experiencia sé, que el individuo que redacta para la web, lo hace de una manera más creativa y organizada. Pues el solo hecho de estar escribiendo código HTML y redactando al mismo tiempo, hace que se concentre más en su tarea, tomando verdadera conciencia de lo que está haciendo. Sobre todo, tiene presente, que redacta para un público; que verá su producto en línea, más allá de las cuatro paredes del aula. En este contexto, el docente logra mejores resultados con un estudiante que está motivado de manera intrínseca, y que es consciente de que está ante un reto creativo: expresarse con imágenes y sonido.
Internet puede ahorrar tiempo y dinero con la publicación de un texto en línea; siempre y cuando quien lo elabore domine la vieja tecnología de la escritura. De qué sirve un documento publicado en la red, si está mal redactado y editado; nadie lo puede leer. Hay que tener claro, que las viejas y nuevas tecnologías están unidas por un vínculo funcional: el dominio de unas, implica el dominio de otras.
La enseñanza de la escritura va más allá de la grabación mecánica de reglas gramaticales y ortográficas en la memoria de los estudiantes. Hoy, los docentes debemos involucrarnos profundamente en el proceso cognitivo de composición, a través de ejercicios de modelación, en donde se despliegan las etapas de construcción de un producto escrito, específicamente, el del profesor. Con referencia al hecho de que el docente es el autor más experimentado, dice Cassany:
Modela los procesos de composición del aprendiz haciendo demostraciones prácticas de técnicas particulares(mapasconceptuales, torbellino de ideas, escritura automática, etc.). Ante la clase o en tutorías con individuos o grupos reducidos de aprendices, puede escribir en público, en la pizarra o en un retroproyector, oralizando el flujo de su pensamiento. Los aprendices pueden preguntar, pedir aclaraciones y, a continuación, ensayar o adaptar la experiencia demostrada (Cassany, 1.999).
Este ejercicio puede hacerse, mientras se modela la edición en código HTML, de una página web, que puede ser un ensayo, un artículo periodístico de los estudiantes de comunicación social, un proyecto de investigación, una monografía, etc. Lo más importante aquí, es la generación de valor agregado, ya que mientras el estudiante aprende a editar en HTML, recibe formación en composición escrita, redacción gráfica y otros temas relacionados con las TIC. Además puede actualizar sus conocimientos de inglés, debido a que el código se escribe en este idioma
Si bien Cassany se refiere a una situación presencial, lo mismo puede ocurrir durante una teleconferencia, a través de Messenger o Netmeeting, en donde se comparte por ejemplo, el escritorio. Aquí se puede hacer uso de todas las herramientas de office, en función de los objetivos de aprendizaje establecidos por el docente, que en este caso, se sintetizan en el despliegue de diversas destrezas y asimilación de conocimientos, en un proceso clave de transferencia.
A la hora de convertir la tecnología informática en infraestructura de nuevos ambientes de aprendizaje, es conveniente tener en cuenta que:
"…las tecnologías no son talismanes que ofrecen seguridad respecto de las consecuencias exitosas de las prácticas, sino que exigen una comprensión profunda, es decir, estudios pedagógicos, políticos y culturales. Sólo así podrán entenderse su sentido y la complejidad que conllevan(Litwin, 2.005)".


http://www.monografias.com/trabajos43/ambientes-de-aprendizaje/ambientes-de-aprendizaje.shtml

http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

http://www.lie.upn.mx/docs/CreacionDe001.pdf

http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/ambiente.pdf

http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART39002

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